top of page
  • Foto del escritornicoleavg

Chocolates para mamá

Se acerca el Día de la Madre y comienza a aparecer una sugerencia de regalo que es muy usual en ésta y otras celebraciones: chocolates.


Ya sea en barra o bombones, es el favorito de muchas personas. Fácil de encontrar en cualquier negocio de barrio o supermercado, hay opciones económicas, a la mayoría le gusta y se nos ha enseñado que es un bonito detalle. Incluso se le incorpora en packs con otros productos, con ramos de flores, desayunos… Pareciera ser un infaltable. Pero, ¿te has detenido a pensar qué contiene ese envase? Y no, no me refiero a su contenido nutricional; no me voy a detener a hablar sobre su efecto en la salud. La respuesta en la mayoría de los casos es: lácteos y, junto con ésto, una enorme cantidad de sufrimiento.


¿Has pensado en cómo se produce la leche? ¿En cómo llega a tu vaso, a tu helado, yogurt, galletas o chocolate? La vaca también es un animal mamífero, lo que implica que necesita estar preñada y tener crías para producir leche, porque ésta es el alimento para sus bebés. Así que, si decidimos tomar de esa leche, debemos primero negarle la lactancia a otra criatura y someter a un infierno a la vaca y sus terneros. Tampoco me quedaré detenida más rato en este tema, sólo les dejaré el cortometraje “Milk"; creo que con esto ya pueden entender a grandes rasgos mi punto. Si deseas profundizar y ver más sobre el impacto de la industria láctea, otras sugerencias son los documentales Cowspiracy, Milked o Huérfanos de la leche.


¿No te parece irónico regalar derivados lácteos en el Día de la Madre? ¿Consentir a tu querida mamá, abuela, mujer que admiras, con el producto del sufrimiento de otra madre?

Y aquí viene la clásica pregunta que toda persona vegana recibe:

- Y entonces, ¿qué como?

- ¿No puedo comer chocolate? ¡Si es tan riiiicooo!


Sí, sí, tranquilidad. Por supuesto que puedes seguir comiendo y regalando chocolates, ya que el ingrediente clave para esta delicia es el cacao y no los lácteos. Una de las ventajas de vivir en el siglo XXI es que tenemos múltiples alternativas aptas para veganos. Yo te ayudo con algunas ideas.


¿Bombones veganos? ¡Sí!


Bombones de Cerezas al licor, marca Doña Jimena.

Ok, este es accidentalmente vegano y otras variedades de la marca contienen leche, pero es una buena alternativa para un clásico. Los pueden encontrar en la cadena de supermercados Jumbo, por un valor cercano a los $7.000 la caja de 150 gramos y entre 4 y 5 mil pesos la de 80 gramos.


Berggold. Bombones de fruta, variedades.

Económicos y novedosos. Estos bombones alemanes vienen en distintos sabores y formatos: Kokos Flocken, que son tipo Prestigio (montoncitos de coco rallado muy dulces, bañados en chocolate); Pfefferminz Taler, que son como tabletas de una pasta mentolada (peppermint) y bañadas en chocolate; Gelee Birnen y Gelee Bananen, que son (respectivamente) gomitas de pera y plátano bañadas en chocolate. Los encuentran en supermercados Jumbo y Santa Isabel, por un valor cercano a los $2.000, aunque a veces los ponen en oferta.


Truffettes. Trufas sabor capuchino y trufas orgánicas.

¡Oh, la, la! Así, es, trufas traídas directamente desde Francia, por la cadena de supermercados Jumbo. Al parecer, sólo esas dos variedades están libres de lácteos y su valor ronda los $6.000.


Bombones Sabores sin culpa, variedades.

Estos son ideales si es que prefieren algo más sanito y natural, ya que son bombones a base de fruta deshidratada (ciruela, damasco), rellenos de nuez y cubiertos en chocolate. Sin azúcar añadida y sin gluten (aptos para personas celiacas). La caja de 100 gramos está cercana a los $5.000 en supermercados Jumbo y también los pueden comprar directamente en su página o tiendas distribuidoras (ojo que no todos los productos son veganos, pero pueden filtrar).

¡Incluso sacaron chocolates especiales para este día!



La clásica barra de chocolate


Aquí tenemos más alternativas, pero quizás no tanta variedad, ¿o sí?

- Es que para irnos a la segura, si no es chocolate de leche, es chocolate amargo, de esos que son casi puro cacao.

Sí y no, ya que hay algunos chocolates amargos y semi que igual incorporan lácteos en su fórmula; así como hay chocolates que no son amargos y son veganos ;)

La mayoría los encuentran en grandes supermercados; algunos son tan comunes, que incluso los ven en almacenes de barrio (hola, Costa); mientras que otros, los encuentran en tiendas especializadas, como el Emporio Clafira o La Casa del Vegan. Los precios van desde los mil pesos, hasta cerca de $4.500 una barra.


* J: Jumbo. L: Lider. S: Santa Isabel. T: tiendas veganas/especializadas o tienda propia.


Chocolate amargo: De alto porcentaje de cacao en su contenido. Amargos y semi amargos. Muchos de ellos no son endulzados con azúcar y en algunos casos son cacao puro. En esta categoría pueden encontrar algunos como:

Karina (Zartbitter) JS;

Costa (72% naranja, 62% almendras, 62% bitter) JLS;

En línea (60%, 85%, todos sin azúcar) JL;

Lindt Excellance (70%, 85% y el Dark de la línea Premium/Oro) JL;

Sarotti (Orange 70%, Edelbitter 72% y 85%) JL;

Valor (52%, 70%, 82% y 85%, 92%, hay variedades sin azúcar y con sabores) JS; Heidi (75%, 85%) JL; Pacari (60%, 72%, Raw 85% y 100%) JS;

Guylian (84% sin azúcar) JL;

Ritter Sport (50%, 61% 74%, 81%, 85%) JL;

Manare (62%, 79%, 85%, 100%, la mayoría sin azúcar añadida) JT;

Cachet (Dark Chocolate, Hazelnut, Uganda 80%, Costa Rica 71%, Perú 64%) J;

Villars (Noir 70%, Dark 72%, Dark 85%) J;

Frankonia (dunkle vegan) J;

Carpe Bio (70%) J;

Vivani (Edel bitter 70%, 89%, Feine bitter 75%, 85%, 92% y 99%, hay algunos con sabores) T;

Choco Soy amargo medio (47%) T;

Torras (variedades Dark con stevia, orgánico 100%, varios de los sin azúcar y línea zero son aptos) T;

Sabores Sin Culpa (de sabores, con almendras y avellanas, desde 45% a 80% cacao) JT;

Quickbury (dark 70% y dark zero, sin azúcar) J;

Quintal (bitter 60%, 75%, 85%, 100% y tabletas bitter de sabores) JT;

Merello (Fantasía bitter 54%, 67% y 70%) T


Con frutos secos: Olvídate del Sahne-Nuss, vamos a comprar chocolate vegan. Acá se repiten algunos de la lista anterior.

Costa 62% almendras JL;

Cachet Hazelnut J;

Valor 52% cacao almendras, sin azúcar J;

Ritter Sport (mazapán) JL;

Sabores Sin Culpa, barra avellana, bean to bar chocolate blend almendras (45%) y nuez de cáñamo (70%), todos sin azúcar añadida JT;

Quintal Bitter (avellana europea) JT;


De sabores, con frutas y más:

Pacari (sal de cuzco y nibs de cacao, menta, cedrón, maracuyá, cranberries, blueberries, aguaymanto, todos son 60% cacao) J;

Valor 70% cacao (naranja con y sin azúcar, frambuesa y menta) J;

Vivani (jengibre y cúrcuma 89%, naranja 70%) T;

Sabores Sin Culpa (crema de coco 45%, café 55%, cereza 60%, coco 70%, cranberry 80% JT;

Quintal Bitter 60% (naranja jengibre, guinda ácida, menta y sal pimienta) JT;

Merello, Fantasía naranja (54%) T


Chocolate dulce:

Frankonia, con sus chocolates de leche y chocolate blanco (helle vegan y blonde vegan), ambos a base de arroz J;

Carpe Bio Mandello, chocolate blanco 25% cacao, a base de arroz también J;

Olvebra, con sus barritas Choco soy y Choco soy crispies (de arroz) T, a la venta en La Casa del Vegan y el Emporio Clafira;

Sabores Sin Culpa, con su variedad bean to bar de chocolate blanco almendras (35% cacao) T, (si bien la marca la encuentran en Jumbo, esta barra en particular sólo la he visto en la web)


Sin gluten: Nuevamente en esta categoría encontramos a Frankonia, Manare, Torras, Valor, Carpe Bio, En Línea, Sabores Sin Culpa y Quintal. Algunos otros productos son libres de gluten y trazas, pero no poseen certificación o no corresponde a toda la marca/línea, por lo que no los he incluido.



Algunos de los chocolates apv que puedes encontrar en el mercado.


Ya, pero... ¿y la explotación humana?, ¿y la deforestación y el desplazamiento de especies nativas?

Una causa no tiene porqué desplazar a la otra. Puedes ser veganx y estar en contra del trabajo infantil, por ejemplo. Siempre puedes luchar desde distintos frentes y abogar por las causas que te hagan más sentido.

Me alegro que te cuestiones esto también y te cuento que existen marcas que utilizan cacao de fuentes sustentables y que se comprometen con buenas prácticas laborales. Existen organizaciones que investigan y certifican en éstas área, por lo que hay sellos y listados que te garantizan que tu chocolate es libre de otros tipos de explotación. Puedes investigar respecto al comercio justo (fair trade) y el manejo sustentable de bosques (como Rainforest Alliance y Forest Stewardship Council).


Busca estos sellos en tu chocolate.


Bonus:

¿Aún no te convence? ¿Necesitas más ideas? ¿O tal vez esa mamá no es tan fan del chocolate y el bombón?


Pack Vegano Merello.

Este pack de la marca local, además de barras chocolate, trae gomitas frutales, caramelos y naranjitas bañadas en chocolate.

¿Otra alternativa de Merello? Almendras confitadas, los clásicos "huevitos" de colores (y mucha azúcar).


Mazapán en dos formatos diferentes.

Para antojos dulces y almendrados, el mazapán es una excelente opción. Tanto las papitas de mazapán marca Zentis (Marzipan Kartoffeln), como la barra bañada en chocolate de Entrelagos, son aptos para veganos. El primero lo pueden encontrar en supermercados Jumbo y Santa Isabel, por un poco más de mil pesos la bolsa, mientras que la barra la pueden comprar en Jumbo o directamente a Entrelagos.


Alfajores La Cocina Veggie.

¿Conocías los alfajores de esta marca? Son deliciosos, tienen packs y hacen envíos a todo Chile (también los pueden encontrar en distintos puntos de venta). ¿Mis favoritos? los mixtos de frambuesa y damasco.



El listado de productos en este artículo no corresponde a todo el universo de chocolates veganos y sólo refleja los disponibles en el mercado al momento de hacer la investigación (mayo 2023). Se consideraron las cadenas de supermercados nacionales (Chile) más grandes y tiendas veganas de la región de Valparaíso, pero existen otros distribuidores que realizan envíos. La disponibilidad puede variar según la zona geográfica y modalidad de compra (presencial/online).




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page